Médico convertido en sacerdote determina cómo Jesús murió de la Sábana Santa de Turín

Un nuevo estudio publicado en la revista Boletín Médico Católico afirma haber descubierto la causa precisa de la muerte de Jesucristo. Murió de un sangrado excesivo causado por una grave dislocación del hombro, según el estudio, lesión que sufrió mientras cargaba la pesada cruz en la que finalmente fue crucificado.

El autor de esta teoría y el Boletín Médico Católico artículo es el neurólogo jubilado Patrick Pullicino, quien analizó de cerca los datos obtenidos de la Sábana Santa de Turín, un artefacto controvertido que se cree que es el tejido funerario de Jesús. El sudario de lino de 4,4 metros (14 pies) de largo presenta una imagen tenue pero inconfundible, parecida a un negativo fotográfico, de un hombre barbudo con los ojos cerrados, como si ya no estuviera vivo. El hombre parece haber sufrido heridas en todo el cuerpo, muchas de las cuales son consistentes con una crucifixión. La tela de lino tiene varias manchas de color marrón rojizo que podrían ser sangre.

Basándose en los daños que vio en las fotografías del hombre del sudario, el reverendo profesor Pullicino concluyó que este individuo, que se presume era Jesucristo, había sufrido una dislocación de hombro tan grave que inevitablemente lo condujo a la muerte. Las heridas sufridas en la crucifixión fueron terribles, pero incluso si la crucifixión no hubiera tenido lugar, Pullicino cree que Jesús aún habría sido condenado.

 La Sábana Santa de Turín: imagen digital moderna del rostro sobre tela [left] y la imagen de cuerpo completo como se ve en la cubierta [right]. (CC BY-SA 3.0 /Dominio público)

La Sábana Santa de Turín: imagen digital moderna del rostro sobre tela [left] y la imagen de cuerpo completo como se ve en la cubierta [right]. (CC BY-SA 3.0/ Dominio publico )

Índice
  1. Jesús fue condenado antes de la crucifixión.
  2. La Sábana Santa de Turín: ¿artefacto religioso milagroso o falsificación audaz?
  3. Una cuestión de ciencia y fe
  4. Referencias

Jesús fue condenado antes de la crucifixión.

El reverendo profesor Pullicino cambió su bata de médico por un cuello de sacerdote hace unos años. Pero sus experiencias pasadas lo hicieron excepcionalmente calificado para observar más de cerca la muerte de Jesucristo.

El trabajo de Pullicino en este caso fue en realidad un metanálisis de estudios previos realizados por expertos médicos y forenses que tuvieron acceso a imágenes de alta calidad de la Sábana Santa de Turín, o la Sábana Santa misma. Revisó la información y las imágenes que habían publicado, para ver si podía entender mejor cómo Jesús se había visto afectado por las heridas específicas que había sufrido (suponiendo que la figura representada en el sudario era en realidad Jesús).

En su artículo, Pullicino llama la atención sobre la colocación del hombro de Jesús en la imagen de la Sábana Santa. Obviamente estaba dislocado, escribió, y se había salido tanto de su sitio que la mano derecha estaba estirada cuatro pulgadas (10 centímetros) más abajo que la izquierda. Según el reverendo profesor, una dislocación tan radical habría provocado la ruptura de la arteria subclavia, encargada de irrigar la cabeza, el cuello, los hombros y los brazos. Inevitablemente, una hemorragia interna grave acompañaría a una lesión de este tipo y, a menos que se ofreciera asistencia médica, el resultado final sería la muerte.

La imagen de la Sábana Santa de Turín es interpretada por Bevilacqua como un hombro dislocado. (Bevilacqua, M et al/Catholic Medical Quarterly)

La imagen de la Sábana Santa de Turín es interpretada por Bevilacqua como un hombro dislocado. (Bevilacqua, M et al/ Boletín Médico Católico )

Jesús supuestamente sufrió un hombro dislocado por el peso de su cruz, que se vio obligado a cargar al menos una parte del camino hasta el lugar de su crucifixión.

En el Evangelio de Juan, se dice que Jesús cayó mientras cargaba la cruz, y que pudo haber sido cuando se lastimó el hombro. La Biblia dice además que mientras estaba tendido en el suelo, un soldado romano se acercó y le atravesó el costado con una espada, lo que provocó que brotara sangre y agua.

El reverendo profesor Pullicino tiene una explicación para este último informe. Se cree que la sangre provino de la ruptura de la arteria subclavia, escribe, ya que esto habría causado que hasta tres litros de sangre se acumularan rápidamente en el área entre los pulmones y la caja torácica de Jesús. Es por eso que la sangre habría corrido después de que fue traspasado. El agua que se ve salir de él habría sido líquido cefalorraquídeo, dice Pullicino, que parece agua porque tiene una apariencia translúcida.

La Pasión de Jesús - Trafalgar Square (© Mazur/catholicnews.org.uk / CC BY-NC-ND-2.0)

La Pasión de Jesús - Trafalgar Square (© Mazur/catholicnews.org.uk / CC BY-NC-ND-2.0 )

La Sábana Santa de Turín: ¿artefacto religioso milagroso o falsificación audaz?

Está claro que la viabilidad de la teoría de Pullicino se basa exclusivamente en si la Sábana Santa de Turín es o no un artefacto genuino. Si de hecho es el lienzo del entierro de Cristo, las ideas de Pullicino pueden tener mérito. Pero si es una falsificación o una falsificación, o la tela funeraria de otra persona que ha sido identificada erróneamente como Jesús, entonces los hallazgos de Pullicino no tendrían pruebas contundentes que los respalden.

La primera mención indudable de la Sábana Santa de Turín en los registros históricos es del siglo XIV. Entre 1353 y 1357 perteneció a un caballero francés llamado Geoffrei de Charny, que residía en Lirey, Francia. En 1390, el obispo de Lirey, Pierre d'Arcis, denunció públicamente la Sábana Santa como falsificación y declaró que el artista que la había realizado había confesado.

Presumiblemente más bienvenido en Lirey, el sudario parece haber pasado por muchas manos a partir de entonces. Finalmente fue enviado a la Catedral de Turín en Turín, Italia, en 1578, y ha permanecido allí bajo la protección de la Iglesia Católica desde entonces.

El Vaticano actualmente prohíbe probar la Sábana Santa. Pero esto no siempre ha sido el caso. El Vaticano permitió a los investigadores tomar una muestra de tela del sudario en 1988, y las pruebas de radiocarbono de esa muestra arrojaron una fecha de origen entre 1269 y 1390.

La longitud total de la Sábana Santa de Turín. Los científicos y los eruditos no pueden resolver el misterio del sudario. (Dominio publico)

La longitud total de la Sábana Santa de Turín. Los científicos y los eruditos no pueden resolver el misterio del sudario. ( Dominio publico )

Esta fecha coincidió perfectamente con la primera aparición confirmada de la Sábana Santa en Francia. Sin embargo, muchos de los que han defendido la autenticidad del sudario han cuestionado este descubrimiento, por una lista cada vez mayor de razones.

Algunos afirman que las pruebas se llevaron a cabo en secciones de tela que se añadieron en la Edad Media, cuando es posible que se hayan reparado algunas partes rotas de la tela. Otros dicen que la datación por carbono se realizó en secciones del sudario que fueron dañadas por un incendio en 1532, lo que invalidaría automáticamente los resultados. Otra teoría afirma que la radiación de neutrones liberada durante un fuerte terremoto en Jerusalén alrededor del año 33 dC podría haber causado una reacción química en el sudario que luego incluyó pruebas de radiocarbono.

Teorías como estas no han convencido a la mayoría de los científicos de pasar por alto los resultados del radiocarbono, que parecen confirmar lo que ya se sabe del registro histórico. Pero los defensores de la autenticidad de la Sábana Santa tampoco se echan atrás, ya que continúan poniendo en duda lo que la ciencia realmente revela.

Cabe señalar que quienes rechazan la datación de la Sábana Santa en los siglos XIII o XIV no ofrecen pruebas convincentes de una fecha anterior. En su mayoría, se han contentado con tratar de poner en duda los estudios que contradicen sus creencias, ya que intentan mantener abierta la posibilidad de que el sudario no sea una falsificación medieval y que muy bien podría ser real.

Lo que los defensores de la hipótesis del sudario como tela funeraria a menudo no reconocen es que incluso si la datación del sudario en la época medieval es incorrecta, no probaría nada acerca de quién era realmente la figura del sudario. Incluso si la Sábana Santa pudiera fecharse de alguna manera exactamente en el siglo I EC, eso no probaría que su imagen fuera la de Jesús. Si es una falsificación, podría haberse hecho en cualquier momento después del desarrollo del cristianismo, incluso en los primeros años, y si es un paño funerario real, podría haber sido usado para envolver a otra víctima de la crucifixión (esta era una costumbre común). castigo romano).

Una cuestión de ciencia y fe

¿Existen buenas razones para creer que la Sábana Santa de Turín podría ser, de hecho, el paño funerario conservado de Cristo? ¿O es el sudario una falsificación obvia que solo es real en la mente de los verdaderos creyentes, que están desesperados por algún tipo de prueba objetiva para respaldar su fe? ¿O los creyentes y escépticos están motivados por motivaciones psicológicas, lo que significa que cada lado ya ha tomado una decisión y nunca aceptará ningún análisis que contradiga sus prejuicios?

Investigaciones científicas e históricas anteriores sugieren que el sudario no debe datarse antes del siglo XIII. Pero no hay forma de saber con 100% de certeza de dónde vino la Sábana Santa de Turín o cuánto tiempo ha existido. Por lo tanto, la gente seguirá creyendo lo que quiera creer sobre este famoso (o infame, dependiendo de su perspectiva) artefacto religioso.

Imagen de portada: Representación de Jesucristo muerto. La fuente: nito /Adobe Stock

Por Nathan Falde

Referencias

Bevilacqua M, Fanti G, D'Arienzo M, De Caro D. (2013) ¿Realmente necesitamos nueva información médica sobre la Sábana Santa de Turín? Herida. En t. J. Cuidado lesionado 45: 460–464.

Bevilacqua M, Fanti G, D'Arienzo M. (2017) Nueva luz sobre el sufrimiento y la sepultura del hombre de la Sábana Santa de Turín. Abrir J Trauma 1: 047-053.

Edwards WD, Gabel WJ, Hosmer FE. (1986) Sobre la muerte física de Jesucristo. JAMA The Journal of the American Medical Association 255: 1455-63.

Foudrain A, Lafitte S, Iquille J, De Dominicis F, Berna P. (2017) Hemotórax a tensión de aparición tardía después de un traumatismo cerrado y ruptura de una arteria subclavia derecha aberrante no diagnosticada previamente. J. Thorac. Decir. 9: E245–E248.

Pumarejo Gómez L, Tran VH. hemotórax. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2021 ene-. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538219/

Zeiler J, Idell S, Norwood S, Cook A. (2020) Hemotórax: una revisión de la literatura. clin. Pulpa. Medicina. 27:1–12. Hébert-Blouin MN, Mokri B, Shin AY, Bishop AT, Spinner RJ. (2013) Volumen de líquido cefalorraquídeo: dolores de cabeza por agotamiento en pacientes con lesión traumática del plexo braquial. J. Neurocirugía 118: 149–154

Hébert-Blouin MN, Mokri B, Shin AY, Bishop AT, Spinner RJ. (2013) Cefalea por agotamiento del volumen del líquido cefalorraquídeo en pacientes con lesión traumática del plexo braquial. J. Neurocirugía 118: 149–154.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad