¿Cuándo nació Jesús?

¿Cuándo nació Jesús?

El Evangelio siríaco de la infancia afirma que Augusto César ordenó la inscripción de todos los hombres en su tierra natal en el "año 309 de la era de Alejandro". Esa declaración, si es correcta, parecería fechar el nacimiento de Jesús de manera bastante definitiva. Sin embargo, es casi seguro que la mayoría de los eruditos estarían de acuerdo en que Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia en el 336 a. C.

Índice

    Evangelio siríaco de la infancia

    El 309 después de Alejandro correspondería, por tanto, aproximadamente al 28 a. C., varias décadas antes de la fecha tradicional que se atribuye al nacimiento de Jesús. Por lo tanto, una fecha tan temprana sugeriría que el Evangelio siríaco de la infancia era tremendamente ignorante acerca de la verdadera fecha del nacimiento de Jesús o nuestra comprensión moderna sobre la época en que supuestamente vivió Jesús está tremendamente equivocada.

    El Evangelio de Lucas

    Curiosamente, un problema de citas similar también está claramente presente en el Evangelio de Lucas con respecto al censo que precedió al nacimiento de Jesús. El Evangelio de Lucas afirma que César Augusto ordenó la inscripción y que fue la primera inscripción que se tomó mientras Quirino era gobernador de Siria. Los registros históricos sugieren que Quirino se convirtió en gobernador de Siria en el año 6 a. C y que, poco después de convertirse en gobernador de Siria, de hecho realizó un censo de Judea. También está bastante claro para los historiadores que Quirino se convirtió en gobernador de Siria mucho después de la muerte de Herodes el Grande, que generalmente se cree que ocurrió en el 4 a. C.

    El Evangelio de Mateo

    Sin embargo, el Evangelio de Mateo indica claramente que Jesús nació mientras Herodes el Grande aún vivía. Estas aparentes contradicciones han llevado a muchos eruditos bíblicos a intentar afirmar que Quirino sirvió como gobernador "interino" en algún momento antes del 6 a.C. y que hubo otro censo realizado por Quirino en Judea en algún momento durante ese tiempo que de alguna manera nunca se había registrado.

    Lo que tenemos entonces son dos documentos que ambos intentan establecer la fecha del censo que precedió al nacimiento de Jesús. Un documento intenta fechar la inscripción haciendo referencia a la "era de Alejandro", una estrategia similar al método de datación comúnmente utilizado en todo el Imperio seléucida, mientras que el otro documento fecha el evento utilizando el método tradicional de datación romana (es decir, haciendo referencia a conocidos gobernantes y eventos relacionados). Y curiosamente, parece que ambos documentos no logran llegar a ningún tipo de consenso sobre cuándo tuvo lugar la supuesta inscripción.

    Curiosamente, tanto el Evangelio siríaco de la infancia y el Evangelio de Lucas claramente señalaron exactamente el mismo evento, por lo que han proporcionado una fecha muy convincente del nacimiento de Jesús. Sin embargo, tal como se transmiten a lo largo de la historia, estos documentos parecen contradecirse entre sí, así como algunos hechos bastante bien establecidos. Por lo tanto, en lugar de parecer estar en armonía unos con otros, parecen estar en total discordia; dos testigos que cuentan lo que parecen ser historias completamente diferentes.

    Pero quizás hay más en la historia (o historias) de lo que parece a primera vista.

    La culpa puede ser del método de datación

    El método de datación que se usó comúnmente en todo el Imperio seléucida (que incluía Siria y, en ocasiones, Judea) durante más de 1000 años fue contar el número de años desde que Seleuco I Nicatur regresó a Babilonia, que los eruditos afirman que tuvo lugar en 311 a. C. La "era de Alejandro" terminó efectivamente en ese año; por lo tanto, nunca existió algo así como "el año 309 de la era de Alejandro". Sin embargo, hubo un año 309 en la Era seléucida, y ese año corresponde esencialmente al 3 a. C., muy cerca de la fecha que tradicionalmente se da para el nacimiento de Jesús. Así que parece bastante probable que el texto siríaco original dijera "el año 309 después de la era de Alejandro" y que se produjo un error de traducción que llevó a la palabra de siendo reemplazado por la palabra después.

    También hay que echar otro vistazo de cerca al Evangelio de Lucas. El Evangelio de Lucas, según se transmite a lo largo de los años, afirma que el censo fue la primera inscripción que tuvo lugar en tiempos de Quirino, gobernador de Siria. Sin embargo, en el Evangelio siríaco de la infancia, todos los problemas de datación desaparecen milagrosamente si la palabra antes de se sustituye por la palabra tiempo. De hecho, tal sustitución también ayuda a explicar por qué la palabra primera se utilizó: para diferenciar esa inscripción del segundo censo que se llevaría a cabo más tarde, cuando Quirino finalmente se convirtió en gobernador de Siria en el año 6 d.C.

    Parece probable entonces que alguien que estuviera familiarizado con el censo realizado por Quirino en 6 d. C (que fue el único censo realizado por él después de convertirse en gobernador) tradujera mal el pasaje en Lucas de modo que se refirió a ese censo posterior en lugar de a la inscripción anterior.

    Otro ejemplo

    De hecho, una inscripción anterior tuvo lugar en Judea antes del 6 d. C. El 5 de febrero de 2 a. C., a César Augusto se le otorgó el título Pater Patriae, que significa "padre de la patria", por el Senado romano. Como han señalado otros, como parte del proceso de concesión de ese título a Augusto, se ordenó a los residentes de todas las provincias romanas que juraran lealtad a Augusto como su nuevo patriarca. Un requisito del juramento era que se tomara en el hogar ancestral de cada varón adulto; la idea parece ser que cada residente renunciaría formalmente a su patriarca de antaño al mismo tiempo que le hizo un juramento a su nuevo patriarca, Augusto.

    Además, el juramento de cada residente a Augusto tenía que registrarse en un censo o registro público oficial; no se puede simplemente afirmar que han prestado juramento o no. De hecho, este juramento se practica hasta el día de hoy; cuando alguien se convierte en ciudadano de los Estados Unidos, por ejemplo, hace un juramento de lealtad a los Estados Unidos y, al mismo tiempo, renuncia a su ciudadanía anterior, y la toma del juramento se registra como parte de un registro público.

    Ahora, alguien podría señalar que 2 a. C. y 3 a. C. difieren en un año. Sin embargo, el año del calendario babilónico comenzó en 1 Nisanu, que sería a finales de marzo o principios de abril. Por lo tanto, como se informó en el Evangelio siríaco de la infancia, El 2 de febrero de 2 a. C. en realidad habría caído en el final de la historia del año 309 de la era seléucida.

    Conclusión

    Por supuesto, los críticos obstinados podrían argumentar que tal acuerdo es pura coincidencia y / o el resultado de una fabricación extremadamente inteligente. Sin embargo, tales críticos deberían preguntarse si dudan de estas cosas porque no son ciertas o porque desean que lo sean. Cuando dos testigos sin parentesco en un examen detenido parecen contar la misma historia, se debe prestar atención antes de denunciar sus testimonios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad